mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 11 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) ¿Qué son las vacunas reproductivas?

28-07-2020

#VACUNAS #REPRODUCTIVAS #CAMPO #CALENDARIO #SANITARIO

¿Qué son las vacunas reproductivas?

Todo lo que tenés que saber.

Comparti la nota

¿Qué son las vacunas reproductivas?

Las vacunas reproductivas son una gama de productos orientados al control de enfermedades virales o bacteriales que están asociadas con abortos o pérdidas gestacionales en bovinos.

Se aplican para evitar enfermedades como la brucelosis, la diarrea viral bovina, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la influenza tipo 3 y virus respiratorios, así como las causadas por bacterias como leptospira o Campylobacter.

Como las demás vacunas, se dividen en 2 tipos: vivas y muertas. La diferencia radica en que las primeras contienen una versión de microbios vivos que han sido debilitados para que no puedan causar la enfermedad, en tanto que las segundas tienen a los microbios muertos.

Las vacunas vivas son más eficaces contra los virus, que atacan al interior de la célula, como la cepa 19 y la RB51 contra la brucelosis. Por otro lado, las muertas generan anticuerpos contra las bacterias, que están hacia fuera de las células.

“Mientras que las vacunas vivas generan una respuesta sólida y duradera, las muertas son más seguras. En efecto, una vacuna viva es más duradera porque provoca respuestas celulares y de anticuerpos fuertes, por lo que en la mayoría de los casos ofrecen inmunidad de por vida con una o dos dosis.

Por su parte, las vacunas muertas son más estables porque los microbios no pueden mutar al estado que causaban la enfermedad, pero estimulan una respuesta más débil del sistema inmunitario que las otras, lo que hace necesario el uso de varias dosis o refuerzos.

La eficacia de las vacunas reproductivas consiste en su correcta aplicación. De acuerdo con Guerrero, el biológico se debe suministrar en un período cercano al evento reproductivo.

Buena parte de estas vacunas vienen con la indicación de que ojalá la novilla que va a ser sometida a un proceso de reproducción, a un programa de inseminación a tiempo fijo o incluso como receptora de embriones, debería recibirlas por lo menos 30 días antes del procedimiento.

En cuanto la vaca adulta que ya parió y está dando leche, lo ideal es colocarla también en ese espacio previo a la etapa reproductiva. Guerrero entendió que esto es difícil, por lo cual los ganaderos recurren a la vacunación en sabana, es decir, a todo el predio.

Además, la detección de las enfermedades reproductivas también es complicada debido a la mortalidad temprana del embrión, y y la vaca, más que abortar, tiende a repetir el celo como si no hubiese quedado preñada.

Ante cualquier duda consulte a su veterinario.

Fuente: www.contextoganadero.com