mysqli_result Object ( ) Aftosa

15-10-2020

#AFTOSA #CAMPO #ASOCIADOS

Aftosa

Una enfermedad viral aguda y muy contagiosa, que afecta a especies de pezuña partida.

Comparti la nota



¿Cómo se contagian los animales?

Principalmente por el aire, contacto con animales enfermos, instalaciones, transportes o elementos contaminados, consumo de agua, pastos y leche que contengan el virus y a través de las personas que puedan transportar el virus de un predio a otro.

¿Cómo se manifiesta en los animales?

Con fiebre, ampollas en la boca, orificios de la nariz, pezuñas y ubre, babeo, cojera, reducción de la producción de carne, leche y crías. Vale la pena tener en cuenta que la fiebre aftosa se puede confundir con las estomatitis bovina.

¿Qué debo hacer con un animal sospechoso?

Aísle el animal y no lo mezcle con los otros. La enfermedad no tiene tratamiento curativo, consulte antes de utilizar medicamentos.

¿Qué pérdidas económicas ocasiona la erradicación de un foco?

El sacrificio de animales, la pérdida de genética, disminución en la producción, suspensión de los mercados y de la movilización de los animales.

¿Cómo proteger mi ganado?

Innoculando todos los bovinos desde el primer día de nacidos durante los ciclos oficiales de vacunación; comprando animales sanos vacunados y aplicando las buenas prácticas ganaderas.

¿Qué ganamos vacunando?

Disminuir el riesgo de infección de otros bovinos y de pérdidas económicas; recuperar el estatus sanitarios del país y generar mejores oportunidades para el mercado.

Ante cualquier duda, consulte a su veterinario.