mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 11 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) ¿Qué es el empaste Bovino?

03-08-2020

##EMPASTE #BOVINOS #CAMPOYASOCIADOS

¿Qué es el empaste Bovino?

Claves para prevenirlo

La Pampa, Argentina

Comparti la nota

El empaste es una enfermedad que se desarrolla cuando los gases producidos por las bacterias ruminales durante el proceso de fermentación quedan atrapados en el contenido líquido y forman una espuma persistente.

Esta no logra estimular lo suficiente las terminales nerviosas de la apertura del esófago y el rumen. En consecuencia, el gas no atraviesa el esófago para ser eliminado mediante el eructo. Incluso, los animales más afectados pueden morir debido a la presión excesiva sobre algunos órganos vitales como el corazón y los pulmones o en vasos sanguíneos grandes del tórax y del abdomen.

Pasturas abundantes

Por otra parte, las pasturas abundantes a base de leguminosas suelen facilitar la aparición del empaste, aunque hay otros factores que también favorecen, como ser la facilidad con la cual el forraje es digerido por los microbios del rumen, la etapa de crecimiento de las plantas, la diferencia en la relación tallo-hoja o la susceptibilidad propia del animal.

Lo cierto es que el empaste genera pérdidas millonarias cada año para los productores de carne en materia de producción, costos de tratamiento y mortandad. De ahí la necesidad de contar con una estrategia de manejo animal que contribuya a la prevención de ésta y otras enfermedades.

Tratamientos disponibles

Dentro de las opciones para prevenir o tratar el empaste se encuentran los aceites para pasturas, para lamer, tratamientos en bebederos, las soluciones orales y los bloques. De todos ellos sólo las soluciones orales se aplican cuando ya el ganado está enfermo; en los otros casos se trata de medidas de prevención. Sin embargo, ninguna es efectiva al 100 por ciento para evitar la muerte del ganado.

Bolos antiempaste

Actualmente el tratamiento más efectivo y de fácil aplicación para reducir el empaste del ganado que se alimenta a pasturas, es el de bolos antiempaste que aportan como beneficio el de actuar las 24 horas por un promedio de 100 días posteriores a la aplicación.

Además, esta solución ha demostrado reducir la probabilidad de muerte en cuatro de cada cinco bovinos, generando una ganancia de peso extra del 10 por ciento. Estos bolos mejoran la eficiencia energética de la dieta. Otro de los beneficios es que incrementan la producción de vacas lecheras y funcionan para el tratamiento de prevención de cetosis subclínica.

Ante cualquier duda consulta a su veterinario

Fuente: www.agrovoz.lavoz.com.ar